MÁS DE 50 AÑOS A SU SERVICIO

Sistema de seguridad y confortabilidad en el coche: ¿en qué se diferencian?

Muchas de las mejoras tecnológicas han llegado a tu vida para hacerla más fácil, y los coches no se han quedado atrás.

La evolución tecnológica en el sector del automóvil ha sido constante. Desde algo que ya forma parte de la historia de los sistemas de seguridad del automóvil, como es el reposacabezas, hasta las cámaras que ya incorporan algunos coches para facilitar el aparcamiento.

Pero, ¿son todas estas incorporaciones necesarias?, ¿o algunas de ellas son simplemente elementos de confort? Quizá la comodidad y la seguridad no sean conceptos tan lejanos cuando hablamos de conducir.

Diferencias entre seguridad activa y seguridad pasiva

Hay varios factores que juegan un papel fundamental en tu conducción:

  • El entorno.
  • El vehículo.
  • Tú mismo, el factor humano.

Estas variables son determinantes en tu seguridad. No es lo mismo conducir con lluvia que conducir durante un día soleado, ni es lo mismo que conduzcas después de un día largo en el trabajo, que un sábado recién descansado.

Por supuesto, los elementos de tu coche también afectan a la seguridad. Esta se puede clasificar en dos tipos: seguridad activa y seguridad pasiva.

  • La seguridad activa de un coche tiene como objetivo prevenir cualquier tipo de accidente. Forman parte de ella todos los elementos que te permiten mantener el control y la estabilidad en carretera. Un ejemplo de elemento de seguridad activa del automóvil es el sistema de frenado, que garantiza tu seguridad a la hora de hacer una detención inmediata.
  • La función de los elementos que pertenecen al sistema de seguridad pasiva es reducir los daños que pueden producirse en un accidente, algunos de ellos son el cinturón de seguridad o los airbags.

¿Tienen relación los elementos de confort y la seguridad?

A cualquier persona le gusta estar cómodo en su coche. Más aún cuando los trayectos son largos y requieren pasar largas horas conduciendo. Pero, además, la comodidad es sinónimo de eficiencia a la hora de conducir.

Es verdad que es muy cómodo poder coger una llamada o bajar el volumen de la música desde el volante de tu coche, pero estos elementos de confort también tienen su componente de seguridad, porque mientras tú bajas el volumen desde el volante del coche, no apartas la mirada de la carretera.

Cuando algo funciona mal en el coche es el conductor el que tiene que adaptar su manera de conducir. Muchas veces esto afecta a tu comodidad, pero también a tu seguridad.  Por ejemplo, si el climatizador no funciona en un día de mucho calor, esto puede producirte fatiga, y tendrás que hacer un esfuerzo extra para mantenerte despierto.

El sistema de seguridad y confortabilidad de tu coche te permite ser más consciente de los posibles peligros con el objetivo de evitar futuros accidentes. Es así como los conceptos de comodidad y seguridad en la carretera están estrechamente relacionados.

¿El confort tiene algún inconveniente?

Aunque el sistema seguridad y confortabilidad de tu coche te ofrece más información ante posibles señales de peligro en la carretera y en consecuencia te puede proporcionar más seguridad, no te confíes, porque el principal inconveniente de esto es que te relajes en exceso.

Demasiada confianza en tu vehículo puede hacer que te distraigas cuando conduces, recuerda no bajar nunca la guardia.

Como has podido comprobar el estado de tu vehículo juega un papel fundamental en tu seguridad y comodidad cuando conduces.

¿Quieres comprobar que todo está a punto?

Solicita una revisión completa de tu coche

Comparte esta entrada

Entradas Recientes

Categorias

Abrir chat
1
Hola ????, ¿En qué puedo ayudarte?