¿Ya tienes la etiqueta ambiental para tu coche? ¿No sabes de qué te hablamos?

Las etiquetas ambientales han sido desarrolladas por la Dirección General de Tráfico (DGT) y clasifican a los vehículos en función del nivel de contaminación que emiten, siguiendo criterios europeos recogidos en el Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016 (Plan Aire). Su finalidad es discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente.

Las restricciones al tráfico por motivos medioambientales en grandes ciudades están a la orden del día y parece que han llegado para quedarse. Cada vez más poblaciones españolas están aplicando protocolos anticontaminación que favorecen a los vehículos más ecológicos y limitan el aparcamiento o la circulación de los más contaminantes.

En este contexto surgen los distintivos ambientales que clasifican a los vehículos en función del tipo de energía que usan, la normativa de emisiones que cumplen y su año de fabricación.

Qué tipos de etiquetas ambientales hay

Existen cuatro tipos de distintivos:

Pegatina “0 (Cero) emisiones”

De color azul, reservada para motocicletas, ciclomotores, triciclos, cuadriciclos, turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías que estén clasificados en alguna de estas categorías:

  • Vehículos eléctricos de batería (BEV).
  • Vehículos eléctricos de autonomía extendida (REEV).
  • Vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros.
  • Vehículos de pila de combustible.
Pegatina “ECO”

Mitad azul, mitad verde, para turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías que sean:

  • Vehículos híbridos enchufables con autonomía de menos de 40 km.
  • Vehículos híbridos no enchufables (HEV).
  • Vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP).
  • Que, además, cumplan los criterios de la etiqueta C.
Pegatina “C”

De color verde, para:

  • Turismos y furgonetas ligeras:
    • Si son de gasolina, matriculadas a partir de enero de 2006, que cumplen con la norma Euro 4, 5 y 6.
    • Si son diésel, a partir de 2014, cumpliendo la norma Euro 6.
  • En el caso de vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014.
Pegatina “B”

De color amarillo:

  • Turismos y furgonetas ligeras:
    • Si son de gasolina, matriculadas a partir de enero de 2000, cumpliendo la norma Euro 3.
    • Si son diésel, a partir de 2006, cumpliendo la Euro 4 y 5.
  • En el caso de vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2005.

Los vehículos más contaminantes no tienen distintivo ambiental.

Si no te queda claro qué distintivo ambiental te corresponde, puedes confirmarlo introduciendo tu matrícula en la página web de la DGT o llamando al 060.

Dónde conseguir las etiquetas ambientales

Se han venido realizando desde 2015 campañas de envío de etiquetas para aquellos vehículos que tenían derecho a una, pero si tú no la has recibido o la has perdido, para conseguir una nueva tendrás que abonar 5 €. Simplemente dirígete a una oficina de Correos, aportando el permiso de circulación.

La colocación del distintivo es (de momento) voluntaria, pero la DGT lo recomienda, porque facilita la rápida identificación de los vehículos menos contaminantes, con las ventajas que tiene en los momentos en los que se activen los planes de restricción de tráfico, que ya funcionan en ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia.

Una vez tengas tu pegatina ambiental, la DGT recomienda colocarla en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero, si se dispone de él, o en cualquier sitio visible del vehículo.

En Nermovil cuidamos tu coche y te ayudamos a mantenerlo en las mejores condiciones para que consuma menos combustible y el ahorro se refleje en tu bolsillo y en el medioambiente.

¡Reserva ya tu cita!