¿Son las motos la apuesta menos contaminante?

Según la DGT, el año pasado se matricularon 160.978 motocicletas nuevas en España. Este es un dato interesante ya que, aunque el gran porcentaje corresponde a turismos (el 77%). Cada año crece la presencia de motocicletas (en especial en comunidades como Cataluña, Andalucía y Madrid). Esto nos lleva a preguntarnos si son las motos la apuesta menos contaminante en el futuro.

Normalmente asociamos este tipo de vehículo a aspectos como: menos consumo de gasolina, mayor comodidad de movimiento y ahorro de tiempo en atascos. Pero, ¿esto quiere decir que contaminan menos que un coche? Lo cierto es que no, pero sus características permiten emitir menos emisiones día a día. Al tener menos espacio, éstas necesitan calentarse más y en menor tiempo, por lo que emite más óxido de nitrógeno (al menos si nos fijamos en las necesidades del motor).

Sin embargo, al no tener que estar parados en atascos, las motos suelen pasar menos tiempo emitiendo sustancias contaminantes (entre un 50-70% menos que un coche). Además, existen menos motocicletas con respecto a los coches, por lo que éstos siguen contaminando más a día de hoy.

 

Etiquetas de contaminación

Al hilo del efecto contaminante, hace unos días la DGT puso en marcha una clasificación para motocicletas y ciclomotores en función de su potencial contaminante, cumpliendo con una de las medidas del Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera (Plan Aire).

Con estas etiquetas, lo que se pretende es poder controlar la cantidad de vehículos en momentos en los que es necesario restringir la circulación por la alta contaminación en las ciudades.

Estas etiquetas (por ahora, de utilización voluntaria) se podrán recoger en Correos y se diferenciarán en cuatro tipos:

  • Categoría ‘0’ (cero emisiones). De color azul, será para motos y ciclomotores eléctricos con una autonomía superior a 40 km. Estos serán, por tanto, los más ecológicos del etiquetado.
  • Categoría ECO. De color verde y azul, definirá a los vehículos eléctricos híbridos y electros híbridos enchufables con una autonomía inferior a 40 kilómetros.
  • Categoría C. De color verde, diferenciará a las motocicletas y ciclomotores que cumplan con las normativas de emisiones Euro 3 y Euro 4, específicas para ellos.
  • Categoría B. De color amarillo, irá destinada a las unidades que pasaron la normativa Euro 2.

El resto de motocicletas y ciclomotores se quedarán sin etiquetas, por lo que es posible que en un futuro sufran ciertas restricciones a la hora de acceder a grandes ciudades.

 

Cómo contaminar menos

Al igual que los turismos, los ciclomotores y motocicletas deben pasar la ITV para comprobar que está en perfecto estado tras sus cuatros primeros años de utilización. Este examen, además de comprobar que el vehículo sigue siendo eficiente, permite comprobar que también sigue siendo seguro.

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